top of page
Image by Myznik Egor
V.Pereira.

NACHO MAWE, MURALES CON SENTIMIENTO.


El artista español Nacho Mawe revela parte de su historia en relación con el grafiti y los murales, comenta lo que representa esta disciplina en su vida profesional y personal.


Escrito por V.Pereira.


Desde su natal Valencia España, Nacho Mawe menciona que a partir de los 6 años y tras observar a un primo mayor llamado Oscar como grafiteaba con su nombre, sintió una fuerte atracción por esto que a su corta edad tan solo le parecía algo "guay" algo moderno y rebelde, ignorando totalmente en ese momento que en realidad se trataba del elemento grafiti, e inició la práctica del mismo sin comprender el origen y lo que ésta disciplina representa para la cultura hip hop.

"Oscar es un nombre que acá en España es muy común y además se escribe con C, pero él lo escribía con K, eso llamó mucho mi atención porque me parecía como un símbolo muy moderno y rebelde. Entonces empecé a colocar mi nombre en cuadernos, pero obviamente no tenía ni idea de que eso era un inicio de grafiti, ni nada" afirma Mawe.


Luego de asistir a un campamento de verano junto a ciertas amistades, Nacho a la edad de 12 años, ya en ese momento con algunos conocimientos de lo que significa el grafiti, se interiorizó en la cultura hip hop gracias a un chico que le hizo escuchar el tema Vicios y Virtudes de Violadores del Verso.

"Me enamoré del rap y ví la conexión que tenía con el grafiti y toda la cultura urbana del hip hop. Escuchaba rap y al mismo tiempo pintaba grafiti en el papel" dice Nacho.


19 años han transcurrido desde el día en que Nacho decide comprar sprays en un bazar chino, para realizar por primera vez un grafiti en pared un verano de 2004, siendo un adolescente de 15 años.

"Desde ese verano hasta hoy, estoy enamorado del grafiti" afirma el valenciano.


En la actualidad los murales, el grafiti, son algo fundamental en la vida del artista español, representa su sustento económico, su felicidad y paz mental, es un entorno donde ha formado un círculo de amistades especial a raíz del mismo arte urbano. También Mawe expresa que ha vivido depresión y ansiedad recientemente y que ésta disciplina artística le ayuda a desconectarse de todo aquello que lo atormenta.

"Pintar en mi vida ahora mismo significa todo. Me hace desconectar de todo el estrés, problemas de depresión y ansiedad que he tenido últimamente. Es mi trabajo y significa muchas de mis amistades. Es vida, es estar vivo y vivir" comenta.


OBJETIVOS, ESTILOS Y MOVIMIENTO EN VALENCIA.


El valenciano relata que el principal objetivo de su arte es para llenar su vida de felicidad, diversión y tener un espacio para desconectarse de la realidad. Considera que esto se ve reflejado en cada obra de arte que termina, en las cuales se aprecia su dedicación, pureza y felicidad con la que ejerce su profesión.

"Sentirme vivo y sentirme feliz, es el objetivo principal. La gente me ve pintar y ve mis obras, percibe que se ha hecho con mucho cariño y mucha pasión, eso sí deja un mensaje" comenta Mawe.


Otra prioridad para Nacho es compartir este sentimiento genuino con los niños a quienes les comparte su trayectoria en el arte urbano, instando a cada uno de ellos a que si algo les apasiona lo hagan, ya que se puede convertir en su trabajo y le dará felicidad, les motiva a que si existe algo que remueva su interior y les inspire, deben encontrar el momento para hacerlo día a día.

"Vas a conseguir la felicidad si confías en tus sueños, en tus talentos" dice el español.


En cuanto a las técnicas que le identifican como artista mural, actualmente Nacho Mawe se enfoca en realismo y fotorrealismo. Cabe señalar que durante los primeros 11 años de su carrera, su arte estuvo ligado únicamente a los grafitis, estilo y esencia que mantiene en sus trazos y líneas sólidas, las que son propias del grafiti, mezcladas con las creaciones realistas.

"El estilo hoy por hoy sería realismo o fotorrealismo, pero insisto con grafiti clásico. Técnica precisa, limpia, líneas definidas y difuminados, con rostros nítidos y coloridos" afirma Mawe.


El español refiere que en sí su natal Valencia se caracteriza por ser una localidad con gran variedad en los estilos de arte urbano y grafiti, un arte que permanece en ascenso y que cuenta con reconocimiento internacional por medio de artistas como PichiAvo, Felipe Pantone, Dulk y Julieta XLF. Además destaca que se respeta bastante la presencia del grafiti clandestino y puro, ya que se reconoce es el origen de todo. Por otro lado el nivel fenómeno fan está en auge debido a la creciente admiración por este arte, lo que se ha logrado al demostrar que no solamente el arte urbano está en la calle, sino que tiene la versatilidad de abrirse paso en la industria textil y tener espacios en grandes festivales internacionales.

"El panorama esta creciendo mucho y es algo bueno para todos" dice Nacho.

PROPÓSITOS Y EXPERIENCIAS.


Uno de los propósitos importantes para Nacho es pintar hasta que su cuerpo se lo permita, tener una evolución constante a nivel creativo, adquirir cada día nuevos conocimientos sobre el arte urbano, enriquecerse como artista y mantener esa paz que le infunde pintar. Desarrollar su estilo, estudiar e investigar para tener la posibilidad de viajar por diferentes ciudades del mundo y así dejar su huella.

"Dejar huella y crear un museo al aire libre. Ser recordado por mis murales, mi trabajo, dejar un legado, ser recordado por lo que fuí capaz de crear y pintar" comenta el valenciano.


Dentro de las experiencias que han marcado la vida del artista español, esta en primer lugar una actividad realizada en un pueblo de Valencia donde varios muralistas se reunieron para pintar en un polideportivo. Un lugar poco transitado por ser un sector solitario, sin embargo luego de la intervención artística se evidenció el radical cambio en esa localidad, ya que los adultos posaban para tomarse fotografías continuamente con los murales y los niños comenzaron a crear juegos y fantasías con los dibujos que están en las paredes.

"Tiempo después nos enteramos que ese sitio tras esa exhibición, de ser un lugar solitario donde nadie pasaba, se consiguió dar vida a un sitio que estaba muerto. Eso me marcó bastante y demuestra el potencial que tiene el arte" dice Mawe.


Otra experiencia reciente a destacar por el muralista, a modo de satisfacción personal, es una entrevista que le realizó una muchacha mexicana a través de un live por la red social Instagram, donde al final de la entrevista la muchacha le comenta que dentro de los deseos que ella manifestó para este año estaban el conocerle y tener un mural de Nacho. Ésto conmovió profundamente a Mawe, por conocer el alcance que tiene su arte y lo que éste causa en las personas, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

"Me parece increíble que solamente pintando, haciendo lo que amo haya alguien al otro lado del Océano Atlántico, que tenga como sueño a cumplir concerme y conocer mi trabajo. No hago algo especial solo pinto paredes, pero me doy cuenta que creo ilusión, motivación en alguien. Esto me corrobora que es el camino correcto. No solo pinto para mi pinto para la gente y creo emociones en ellos" comenta.


Revisa los links de Nacho Mawe:

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page