El bboy venezolano expresa lo que representa en su vida el break dance y comparte algunas de sus experiencias en diferentes países latinoamericanos.
Escrito por V.Pereira.
Gabriel Arocha, oriundo de la ciudad de Barquisimeto Venezuela, desarrolló su encanto por el break dance en el año 2001 tras presenciar un show en una fiesta durante su adolescencia junto con un compañero, aunque en ese instante el breaking parecía ser solo un hobby en la vida de Gabriel, con el transcurso del tiempo se transformó en una filosofía y estilo de vida, una herramienta que como cualquier otra disciplina artística permite la expresión del ser.
"Cuando era muy joven y con el pasar del tiempo, entendí que el arte y el breaking eran la manera como yo me podía expresar" dice Arocha.
Luego de un tiempo y en compañía de un amigo con el que bailaba Gabriel, decidió fundar el crew BLACK AND WHITE con el cual representó a su ciudad natal tanto dentro del país como fuera de este. Desarrolló un proceso llamado Revolución de blancos y negros con el que llevó a cabo un sinnúmero de trabajos sociales antes de la crisis venezolana, sumando otra herramienta que brindaba apoyo a los jóvenes de diferentes barrios y escuelas.
"Como una manera alternativa para la comunidad así como está cualquier otro deporte, nosotros llevábamos el breaking como una herramienta artística para rescatar los valores dentro de la sociedad y las barriadas que estaban dentro de mi comunidad" comenta el guaro.
Hace 5 años a causa de su migración a la ciudad de Medellín Colombia, surge el crew SAMURAIS VELOCES, un equipo integrado por extranjeros con los que trabaja y colabora conjuntamente con alcaldías y empresas privadas, y que por lo demás, pertenece a la fundación Casa Morada de Medellín, la cual es de gran importancia en dicha localidad.
"Es un proceso muy lindo, se trata con personas venezolanas, colombianas, de Aruba, Panamá y Perú. Mucha gente ha tenido esta alternativa aquí, esta herramienta para trabajar con nosotros tanto en shows como en diferentes áreas" menciona Arocha.
Referente al ambiente del breaking en Barquisimeto, Gabriel menciona que a pesar de la situación política del país muchos han continuado con el legado del break dance y han logrado representar con éxito la disciplina.
Gabriel Arocha cuenta con una amplia trayectoria dentro del movimiento, siendo partícipe de competencias importantes tales como Red bull BC one Latinoamérica en la ciudad de Bogotá, Eurovan, fue ganador de Hip Hop al Parque, Criollo Style y Festival Breaking en Venezuela. Asimismo ha ganado competencias en Colombia y en Ecuador.
Para el bboy venezolano su principal propósito tras sus años de experiencia en el ambiente del break dance, es disponerse a compartir todo el conocimiento adquirido con la finalidad de que siga creciendo esta disciplina artística que hace parte de los elementos de la cultura hip hop.
"Después de tantos años en esta vuelta, mi propósito es entregar todo el conocimiento a las nuevas generaciones para que puedan seguir hacia adelante" comenta Gabriel.
Como consejo para las nuevas generaciones que integran el movimiento de break dance, Gabriel Arocha expresa lo siguiente:
"Lo primero que una persona debe hacer cuando se apasiona por algo, es tomar el carácter y el amor por lo que le gusta, se debe tener mucha constancia, disciplina, buscar la manera de evolucionar a través del arte y no quedarse allí, hay que pensar en grande porque soñar no cuesta nada. A base del trabajo que hagas vas a lograr lo que quieras, nunca desmayen ni se limiten, ni hagan caso a quienes les dicen que no pueden. Cuando yo comencé con esta disciplina nadie creía en mi, yo era muy malo, solo que yo me creí y trabajé por lo que yo quería ser".
Comments