El mc viñamarino comparte sus inicios en el movimiento hip hop, explica el propósito de sus composiciones que van de la mano de su fe y se refiere a su último sencillo titulado Sigue caminando.
Escrito por V.Pereira.
Elemento es un mc chileno oriundo de la ciudad de Viña del Mar, criado en la zona del Belloto Sur, dicha localidad tuvo gran influencia en su amor por el hip hop a partir de los 5 años de edad. Además del factor geográfico, Elemento menciona que el hecho que naciera en el año 91 contribuyó a su acercamiento a la cultura hip hop, ya que en esa época el rap estaba presente tanto en la radio como en la televisión chilena.
"La localidad me marcó de manera importante, ya que en los años 90 se vivió más el hip hop. Eso marcó mi infancia. En la radio sonaba constantemente el rap, aunque eran en ondas comerciales, a mi me gustó y enganché a muy temprana edad con el hip hop" refiere Eliezer.
Su primera conexión concreta con el hip hop deviene cuando un tío le obsequia un cassette en español de Cypress Hill, lo que provoca en Elemento un sentimiento de pertenencia e identidad con el género musical en sí. Al cumplir 11 años, otro tío le regala un cassette de Vico C titulado Aquel que había muerto, dicho regalo terminó por reunir el amor por la cultura hip hop y la convicción de su fe.
"Vico C como que reunía ambas cosas que formaban mi identidad de pequeño, este gusto casi natural por el rap y al mismo tiempo las convicciones de fe que compartía con mi núcleo familiar. Ese casete me afiató más a la música hip hop" afirma el chileno.
Para Elemento el movimiento hip hop desde una perspectiva filosófica, es la expresión cultural de los barrios que nace desde la identificación y amor por el mismo. Mientras que desde un punto biográfico ha sido un proceso de desarrollo, considerando que es una cultura que le ha acompañado desde su infancia, tanto en el graffiti como mc actualmente.
"Desde los barrios podemos hacer cultura, podemos influir, tenemos algo que decir y una forma de ver el mundo. Ha sido un segundo hogar que me acompaña, donde encuentro socios, una forma donde puedo verbalizar y desahogarme, donde puedo reírme" dice.
SIGUE CAMINANDO, PROPÓSITOS Y PROYECCIONES.
El pasado 14 de abril, el mc de la costa central, estrenó una colaboración con el rapero colombiano Mc Ari y con el chileno Dj Racso en el single titulado Sigue caminando. El tema refiere a un deseo de honestidad espiritual, ya que según explica Elemento, existe un círculo de creyentes que juzga a quienes en ciertas circunstancias de la vida, son acechados por dudas o momentos de flaquezas en cuanto a la fe. De hecho precisamente el sencillo surge en un proceso de desgaste, dentro del cual se presentan posibilidades de negar las convicciones de la fe.
"La biblia no somete a vivir siempre feliz, Dios nos regaló todas las emociones, la frustración, el enojo etc. Es interesante ver en los Salmos a los creyentes ser súper honestos con sus frustraciones, cansancio y falta de fe" comenta.
Una expresión de honestidad espiritual donde se exhorta a la perseverancia y se expone, por medio de los versos de Mc Ari sobre una batería casi ausente, aquellos estigmas impuestos por los religiosos. Cabe señalar que Elemento sintió parte de inspiración del libro Caminando con Dios a través del sufrimiento del autor Timothy Keller.
Para el mc chileno el propósito fundamental de su lírica es brindar una herramienta que les permita a los oyentes ser críticos y cuestionar la vida desde una perspectiva diferente, que incluye un punto de vista basado en la historia de vida y la fe que profesa Elemento sin el ánimo de imponer un credo. Tal trasfondo del mensaje que entrega el chileno, es producto de sus raíces, del barrio en el que creció, la música, las influencias y las amistades que hicieron de este mc el artista y persona que es hoy.
"Es querer compartir los lentes con los cuales yo veo la vida, cuestionar la vida con la gente que me escucha y esos lentes están marcados por una historia y por una fe, que son cosas que no puedo negar de mi, son imborrables" comenta Eliezer.
Elemento considera como un regalo de Dios la música, como un medio para expresar las diferentes maneras en que se ve y se vive la vida, entendiendo la complejidad de ésta.
"No pretendo ser predicador, sino comunicador que piensa la vida, que la cuestiona, que la vive" dice.
En cuanto a proyecciones, Eliezer considera dedicarse a la música como Elemento, espera desarrollar y consolidar la comunicación e influencia en el ambiente musical. Puesto que el mc cuenta con público latinoamericano, desea entregar su arte no solamente a creyentes, quiere abarcar a todos los oyentes que gusten de su trabajo no dejando de lado su identidad y sus convicciones.
"Es un desafío querer vivir de la música pero vamos para allá. Pretendo hacer música para repensar la vida y cuestionarla desde los paradigmas que la vivimos. Seguir creciendo y desarrollar mis dones" comenta el mc.
Dentro del próximo mes de junio el chileno estrenará su nuevo sencillo titulado Keep it real, que contará con un trabajo audiovisual y reflejará la determinación de mc Elemento sobre su carrera musical.
OJO CRÍTICO.
El chileno menciona que en el ambiente de la cultura hip hop con lírica cristiana, existe una realidad en la que se apartó una subcultura y subgénero exclusivamente para cristianos, la cual se desentiende del resto del mundo. Por otra parte, Elemento explica la tendencia de composiciones líricas centradas en evangelizar, que limitan totalmente el mensaje de la fe.
"Es una burbuja que la escuchan solo cristianos, con un lenguaje cristiano y solo la entienden los cristianos. Es una subcultura que se desentiende del resto del mundo, eso no me gusta" comenta Elemento.
Sin embargo destaca el mensaje que el rapero Vico C ha entregado a lo largo de su carrera, ofreciendo una amplia variedad de temáticas, manteniendo el hablar abiertamente de Cristo, asimismo hay gente con intención de rapear de la vida y compartir sabiduría bíblica de la mano del movimiento hip hop.
Paralelamente existe un grupo de raperos cristianos que establecen un discurso de superioridad en sus líricas, las cuales causan disensión en el ambiente del rap y de la fe.
"Hay un discurso de superioridad que es de mal gusto, avergonzando a los raperos no creyentes, eso hace mucho daño al movimiento y a la fe. Tenemos muchos testimonios que dar para la vida, podemos influir mucho" afirma Elemento.
Revisa el perfil de Eliezer Elemento y su ultimo sencillo Sigue caminando:
Créditos fotografías Patricio Sanhueza
Comments