El merideño Eduardo Balper comenta parte de su historia como artista plástico y el sentido que le otorga a su arte por medio de sus pinceladas.
Escrito por V.Pereira.
Eduardo Balper es un pintor oriundo de la ciudad de Mérida Venezuela, más conocida como la ciudad de Los Caballeros, actualmente el artista reside en Santiago de Chile.
Desde temprana edad el pintor venezolano mostró dotes innatos para el dibujo y posteriormente para la pintura. Este entusiasmo por el arte lo llevó a dar sus primeros pasos en los distintos movimientos artísticos, acercándose y aferrándose a ellos. Balper refiere que de una forma única, mientras observaba y practicaba la disciplina, fortaleció su habilidad y amor por el arte, algo que con el transcurso del tiempo aún cultiva.
"Hoy en día aún se aprende, aún se observa. El arte es algo que de manera distinta, sea la pintura, la música, el baile entre tantos artes, nace" menciona Eduardo.
En 1999 Eduardo Balper, decide ser artista profesional y hacer de ese sueño de niño una realidad, algo que jamás pensó concretar. El merideño ejerce su profesión de pintor con el debido respeto y ética que merece el arte, esto además le ha permitido experimentar la satisfacción que percibe de quienes observan, valoran, admiran y respetan tanto su arte como a él por ser artista plástico.
"Decidí hacerlo y dedicarme por completo a ser artista, es un mundo que para muchos pudiera decir que lo consideran un mundo de locos, un mundo fuera de carril, pero más de locos sería no estar en este mundo del arte" refiere Balper.
Aunque el estilo del venezolano varía entre los movimientos artísticos como el surrealismo, abstracto y toques sutiles de realismo, Eduardo no etiqueta su estilo con uno en específico, por lo que su trabajo es una aventura entre los distintos movimientos y técnicas artísticas. Para los comentaristas expertos, críticos e historiadores que han presenciado su arte, lo catalogan como arte figurativo.
"Es una variedad, una aventura de distintos movimientos artísticos. Nunca he identificado mi estilo, ni he catalogado mis pinturas en un movimiento artístico definido." dice Eduardo.
PROPÓSITO Y MOVIMIENTO VISUAL.
A pesar de que Eduardo Balper se encuentra alejado del ambiente artístico, el venezolano mantiene una constante práctica de la disciplina y cultiva algunas proyecciones para su arte. Su deseo es continuar la línea del estilo que le caracteriza, mezclado con cierta inclinación de realismo.
"Estoy mentalizado en volver a los espacios, en realizar exposiciones, tengo varios proyectos de artes, sin desligarme del estilo que yo plasmo desde hace más de 20 años" comenta el merideño.
En cuanto a la intencionalidad que le da Balper a sus obras, resulta fundamental para el pintor que cada persona se sienta identificado con la pieza de arte y la admire, incluso que se sienta parte de ella, que logre percibir vida en la pintura y brinde un sentimiento de alegría en quienes adquieren una obra suya.
"Bien lo digo en mis frases: crear una imagen es crear una sonrisa, crear una sonrisa es darle vida a una imagen. Ese siempre ha sido mi intención y propósito" afirma el venezolano.
Referente al movimiento artístico en Chile, comenta que aunque se siente un ajeno al ambiente artístico del país y comprende que cada nación tiene sus artistas, estilos y que el arte es arte en todas partes, se prepara para poco a poco formar parte del movimiento en Chile, espera ser un aporte con sus pinceladas para la cultura y para quienes deseen adentrarse al mundo del arte.
"La igualdad viene en valorarlo, apreciarlo, respetarlos, indiferentemente de los motivos e inspiraciones de cada artista, sé que poco a poco voy dando un paso para entrar a las puertas del arte chileno" dice Eduardo.
El movimiento en su natal Venezuela lo describe como un ambiente rico en diversidad de estilos, con un sinfín de artistas amantes absolutamente del arte y añade que es un ambiente libre de competitividad, lo define como un espacio donde se es artista respetando a otros artistas.
"Es una gran paleta de colores que se plasman en un gran lienzo, en el que todos buscamos admiración, respeto por otro, creo que es ese el mejor ambiente, el respeto" menciona.
Revisa el IG de Eduardo Balper e interiorízate más sobre su arte @eduardobalper
Comments